26 diciembre 2008

París: Ópera de París


Por mi incultura francesa, desconocía que en París me encontraría con uno de los lugares más bellos que he visto hasta la fecha. Lo descubrimos por casualidad paseando por sus calles el primer día en que llegamos. Como quien no quiere la cosa, una vez visitadas las Galerías Lafayette nos topamos con un edificio espectacular por fuera y mágico y lleno de encanto por dentro.

Era la Ópera de París, cuna de probablemente sorprendentes momentos a lo largo de toda su historia.

Poco que decir de ella una vez sabes de su existencia (os acosejo San Glogguear un rato si queréis más información o echarle un vistazo, seguro que encontraréis fotografías mucho más bonitas de las que yo pueda poneros aquí).

Como este es un blog algo especial y mi visión de París ya estáis viendo que es algo particular, os mostraré lo que me cautivó de la Ópera de París.


La biblioteca de la Ópera de París

Una biblioteca como las que aparecen en las películas, con las paredes de madera repletas de libros y más libros. Y no solo en la parte inferior, no, no, también en el piso superior, a la derecha, a la izquierda, era como si al entrar en ella te sumergieras en un mundo mágico de sueños... tampoco faltaba la escalera para llegar a los libros de la parte más alta! fantástico!

Espero que si algún día tras leer esto visitáis París, os haya entrado el gusanillo de ver la biblioteca de la Ópera de París.

Feliz lectura,
Analema


París: Torre Eiffel

La Torre Eiffel, emblemático símbolo de la capital francesa, es un lugar de obligada parada, como mínimo, la primera vez que visitas la ciudad. Por algo es uno de los monumentos que puedes vislumbrar desde muchos puntos de París en mayor o menor medida.

Quizá cuando la tengas delante lo que pase por tu cuerpo sea un "no era para tanto" o por el contrario te quedes sin palabras y solo aciertes a pronunciar un "ohhhh".

La verdad es que la sensación de verla por primera vez, al menos a mí es lo que me ocurrió y eso que yo tuve un primer contacto visual con ella si mal no recuerdo, desde lo alto de Notre-Dame, casi casi de la mano de Quasimodo ;) , es como si te dijeras a ti mismo, "sí, realmente estoy en París, ahí está ella".

Innegable también es que todos los turistas y no turistas que visitan este monumento se despiden de ella con montones y montones de fotografías intentanto haber captado toda su esencia e intentando llevarse para siempre un cachito de París.

Yo, por supuesto, no podía ser menos y guardo en mi cabeza y en mi HD montones de fotografías de la Torre Eiffel, desde abajo, desde arriba, desde la cumbre, desde distintos ángulos, entera, a trozos... de entre todas, me quedo con la más original y divertida de todas... esta...



En la parte superior central de la imagen podéis observar una de las patas de la torre, por lo que automáticamente se deduce que esta zona verde son los jardines de delante de la torre, en los que la gente se tumba para charlar entre amigos, descansar, tomarse un picnic o tomar el sol como nuestro amigo el perro. Y no, su dueña no era esa joven que broncea sus extremidades, ni tampoco ese joven un poco más alejado que observa como si hubiera perdido algo, el perro aparentemente no tenía dueño y se había echado una cabezadita ya que lucía un sol primaveral (aún siendo octubre).

No me negaréis que es la mejor fotografía que habéis visto de la Torre Eiffel y alrededores ;)

Por si no os acaba de convencer esa instantánea, ahí va otra... los franceses, al igual que el resto de los ciudadanos del mundo, intentan explotar sus riquezas, por lo que "saquean" al visitante a la mínima ocasión.

Y para muestra un botón... cuánto pagarías tú por una copa de cava en un lugar emblemático?


Acaso el cava desde lo alto de la Torre Eiffel, rodeada de París por los cuatro costados es más sabrosa que en la mesa de la cocina de casa?

Para los que contesteis que no, pues que sepáis que hubo quien sí consideró que valía la pena he invirtió 10€ en una copa de cava y como probablemente iría en pareja, pues ea, 20 € por la cara :D... ojito! la copa era de plástico y sin pie para que no te la pudieras dejar olvidada en ningún sitio... espero que como mínimo el cava fuera de calidad :)

P.D.: menos mal que beber no es uno de mis vicios :D

París: innovación?

Una de las cualidades que yo atribuiría a París es la de ser una ciudad culta, bohemia, respetable... no sabría que adjetivo usar, protocolaria?

Todo el arte y los lugares de obligada visita que coronan la ciudad son centenarios, son arquitecturas y obras de arte de hace años, muchos años.

Seriedad, serenidad creo que sería una buena palabra para definir a simple vista el día a día de París.

Imagino la Ópera de París en un día de estreno con sus asistentes ataviados con sus mejores galas, imagino los Campos Elíseos repletos de gente en la etapa final del Tour de Francia, imagino montones de turistas visitando el Louvre y agolpándose ante la diminuta Mona Lisa, imagino la Sorbona repleta de estudiantes educados, muy educados... lo que no hubiera imaginado jamás, es una placa en la puerta de la calle de un edificio que identifica al correspondiente negocio que guarda en su inteiror, unas oficinas de seguros y pensiones franceses, realizada en un bonito metal dorado, letras grabadas en negro y un paraguas de colores!?!



Estarán innovando los franceses? o es que yo me he quedado con el París de los años 50 de las películas en blanco y negro que veía de niña?

A saber...

París: Metro

París se caracteriza por tener un buen transporte público, al menos en lo que al metro se refiere.

París es una ciudad grande, muy grande, eso a nadie se le escapa, por lo que las paradas de metro tienen que ser muchas más de las que por ejemplo hay en Barcelona o Madrid. Sin ir más lejos, incluso las líneas de metro son superiores en número en París que en España.

Supongo que esa podría ser una explicación de porqué los franceses tienen carteles y entradas de metro tan diferentes unas de otras y he aquí el origen de esta entrada del blog.

París me cautivó, entre otras muchísimas cosas, por su arquitectura "metril", por darle algún nombre :D


No basta con poner "Metro", no, no, ellos a lo grande, porqué poner Metro cuando puedo poner Metropolitan? y ahora me vendreis los eruditos y me diréis que metropolitan significa metro en francés, pues mira, no lo sabía y por eso mismo, por mi ignorancia, me gustó ;)


Pues ea, lo dicho anteriormente no sirve para nada, París también tiene bocas de metro no tan engalanadas como la anterior, pero con el mismo encanto. El letretro de METRO acompañado de una sugerente farola, el suelo húmedo descubriéndonos el otoño (para algo era octubre), los árboles al fondo simulando los Champs-Élysées... todo huele a la capital francesa...

Eso sí, demostrado queda en en París también hay gamberros que ensucian cualquier tipo de lugar... incluso las paradas de metro... eso no implica que las bocas de metro de París pierdan su encanto, al menos para mí :)



Un beso,
Analema