10 enero 2010

Bruselas: ciudad del cómic

Tintin nace y vive en Bruselas.

Cada esquina, cada fachada, cada escaparate tiene reminiscencias de este héroe de cómic.

Y si algo puede distinguir a Bruselas de otras ciudades, es la facilidad con que decoran las fachadas o paredes de los edificios.

Y no sólamente con imágenes de Tintin sino con cualquier tipo de ornamento para destacar de las demás.

Sin más, varios ejemplos...



En Sevilla adornarán los balcones con flores para dar colorido a su ciudad, pues en Bruselas adornan las paredes para darle vida.

Para gustos, colores...

Bruselas: la Grand Place

Si existe un lugar en Bruselas del que no puedes huir ese es la Grand Place.

Viene a ser algo así como la plaza central de la ciudad donde se concentran multitud de turistas para admirar la arquitectura variada y ostentosa de sus innumerables edificios, entre ellos el ayuntamiento.

Fotografías de la Grand Place encontraréis a montones acudiendo a Sant Google por lo que no seré yo quien intente concentrar en una sola imagen la belleza, la espectacularidad y la inmensidad de este lugar.

Pero si os mostraré algunos ángulos diferentes para apreciar su grandeza.


Desde cualquier rincón del casco antiguo de la ciudad, si levantas la vista puedes observar la torre del ayuntamiento situado en la Grand Place.

Entre el lugar en que está hecha la anterior fotografía y la Grand Place hay varias calles y una plaza y aún así la torre se distingue claramente entre los demás edificios.

Por otra parte, desde el 7º piso de nuestro hotel, lugar donde se encontraba la cafetería y a través de sus cristaleras, podría apreciarse claramente el tamaño de la torre del ayuntamiento.


Empezar el día con el estómago lleno y esas vistas bien merecía madrugar para coger un buen sitio.

Siempre,
Analema

Bruselas: los "Sres." Pis

Si alguien te pregunta que símbolo representa a Bruselas a nivel mundial, probablemente no sepas contestar a la primera de cambio.

Si alguien te pregunta que ciudad alberga al Maneken Pis, quizá tampoco se te venga el nombre de la misma a la cabeza.

Puede que si te preguntan como se llama esta estatua que simboliza a un niño haciendo pipi tampoco sepas dar con la respuesta, pero si bien es cierto que la imagen de la mencionada figura aparecerá en tu cabeza sin problema.

Pues no hablaremos del Maneken Pis, que por cierto, está en la ciudad de Bruselas, sino que hablaremos de su homónima de sexo femenino.

Está escondida en unas de las múltiples callejuelas del centro de Bruselas, cerca de la Grand Place pero de dificil acceso para quien no conoce su paradero.

Si la has visto, es porque has ido especialmente a buscarla, en cambio al Sr. Pis, se le encuentra de casualidad solo de pasear por los alrededores de la Grand Place.

Dejando de lado el porqué de su construcción y la historia que la acompaña, a mi personalmente me parece preciosa.


Lástima que la fama del Sr. Pis la haya relegado a un último plano y pase desapercibida para muchos de los visitantes de la ciudad.

Desde aquí, vaya un reconocimiento para ella.

Analema

Bruselas!!!


Nuestro viaje este año llegaba a su fin, pero tenía todavía una última parada... la ciudad de Bruselas.


Nueva ciudad, ilusiones renovadas y acceso por la puerta de embarque número tropecientos de ese mes de agosto que se estaba convirtiendo en inolvidable.

Bruselas escondía encantos, sorpresas, cómic, mucho cómic, chocolate y los "Sres." Pis.

Seguid leyendo...
Analema

Santiago de Compostela: símbolos...

A nadie debería extrañarle el conocer que la mayoría de peregrinos realiza el camino con la ayuda de un bastón, bien para amortiguar el dolor de las ampollas en los pies, bien para aligerar el paso, bien para acompasar el alma.

Lo que probablemente no es tan conocido es que ocurre con esos bastones cuando uno llega a su destino, que no es otro que la Plaza del Obradoiro... pues hemos encontrado la respuesta a tan original pregunta!!...

... hay un edificio cercano a la Catedral que es donde los peregrinos depositan su inestimable compañero de viaje, probablemente para que pueda ser reutilizado (al menos en agosto!). Bien parecen estar colocados para apuntalar el edificio, pero nada más lejos de la realidad :-)

Quizá el símbolo más representativo del peregrino, junto con el bastón antes mencionado, sea la concha que se utilizaba antiguamente para recoger agua de lluvia y servía a la vez de improvisado vaso.

Santiago está poblado de este símbolo bien sea en paredes, calles, señales de tráfico, papeleras, aparadores de tiendas de souvernirs, en forma de llavero, pin, imán, camiseta... múltiples y variadas formas de sacar dinero a los pobres turistas.

Hay que tener voluntad y fuerza para salir de Santiago sin una concha del tipo que sea, yo lo conseguí (aunque no pude resistirme a una meiga).


Analema

Santiago de Compostela: La Catedral

Cuando hablamos de "Catedral" uno enfoca sus pensamientos hacia lo religioso, el clero, la ostentosidad de la iglesia...

Cuando a mi me hablan de Santiago y lo asocian a la Catedral tiendo a pensar en una visita inolvidable y posiblemente no muy concurrida, "Las cubiertas de la Catedral".


No deja de ser la
Catedral, cierto, pero no os mostraré el sepulcro de Santiago Apostol, ni el enorme botafumeiro colgando del techo, ni la planta de la iglesia en forma de cruz católica... os enseñaré la ciudad a vista de pájaro, el tejado de la propia catedral, el lugar en donde finalizaba la peregrinación antigua.

Las cubiertas de la Catedral de Santiago son visitables, eso si, si no tienes miedo a las alturas.


Las cubiertas de la Catedral antaño eran usadas para defender la ciudad así como lugar de culto de los peregrinos que llegaban a la misma y en donde existe un lugar expresamente diseñado para quemar las ropas que se habían utilizado durante el espiritual trayecto hasta la ciudad santa y en donde se emulaba el despojo de los pecados externos al ser humano ya que los interinos se eliminaban asistiendo a la misa del peregrino realizada a las 12h en el interior de la iglesia.

Las vistas de la ciudad y de las plazas adyacentes son impresionantes, así como las fotografías que se pueden obtener de la vista posterior de la fachada principal de la Catedral.

Para muestra otro botón de una larga lista de botones y más botones... el claustro junto a la Catedral visto desde las cubiertas de ésta.


Santiago de Compostela: varios...

En Santiago nos encontramos con...

... los tradicionales peregrinos, que haberlos haylos, a quien a pesar de ser recién llegados, les indicamos el camino al albergue más próximo.
... las tradicionales meigas en todos los escaparates esperando ser adquiri
dos por los miles de turistas que durante todo el año visitan la ciudad.
... ofrecimientos múltiples por parte de los establecimientos, bares y tiendas, para que saboreáramos sus pastas tradicionales, léase, tarta de Santiago, piedras de Santiago
.

Esto en cuanto a lo "esper
able", en cambio nos asombró ver todavía en pie (en zona rural) un horreo, construcción típica gallega que evitaba con sus pilares que los roedores puedan acceder a lo que se almacena en su interior.


Si te dedicas a pasear por las calles o campos de Santiago, podrás apreciar que la madre naturaleza brinda preciosos efectos visuales con enormes plantas de hortensias de diversos colores.

Nacen a pie de calle, junto a las aceras, en pequeños patios exteriores de las casas o incluso en la misma carretera!

Y no son plantas que pudieras tener en macetas, no, son casi pequeños árboles de una altura considerable con unas flores enormes que serían la envidia de cualquier persona amante de las plantas.

La primera imagen muestra una planta de hortensia más grande que la verja de entrada de una vivienda.
La segunda se muestra casi de igual tamaño que la persiana de una vivienda vista desde su parte exterior.

Para finalizar un nuevo apunte floral... los higos chumbos.

Jamás imaginé que este tipo de planta podría encontrarla en Galicia cuando es más comunmente visible en el Mediterráneo, pero para gustos, colores, ahí os la dejo, como no, junto a una de esas enormes hortensias.



Encontramos otras muchas curiosidades durante nuestro viaje por tierras gallegas, pero como muestra ahí quedan esas.

Siempre,
Analema

Santiago de Compostela!!!

Antes de llegar a Roma pasamos por Santiago de Compostela, ambas ciudades santas, procedentes de Madrid.


Nuestra parada en Santiago tenía un objetivo principal, que no era otro que el concierto que El Boss daba en la ciudad correspondiente a su gira "Working on a dream"... impresionante, maravilloso y cuantos adjetivos superlativos y positivos se os vengan a la cabeza, como siempre.

Este hecho nos ha servido de excusa para poder comprobar, de primera mano, algunas de las riquezas de las que alardea esta ciudad santa.

Vamos pues a ello, abriguémonos, que aunque sea el mes de agosto, en Santiago hace un frío de narices.

Bon voyage...

Roma: sin fin...

Roma es una ciudad enorme con una cultura, un pasado y una historia impresionantes.

La Ciudad del Vaticano merece capítulo aparte, aun cuando no deja de ser otra de las visitas "obligadas" cuando uno visita la capital italiana.

No nos olvidemos tampoco de las ruinas de Foro Romano, del majestuoso Colisseo romano, del Pantheon, de la Plaza de España, las asombrosas iglesias, los religiosos paseando por sus calles, las pequeñas iglesias de barrio que nada tienen que envidiar a las más importantes en cuanto a riqueza escultural y pictórica, las pizzas al taglio, los helados romanos!!, el Castillo de Sant Angelo, el puente Milvio... hay miles y miles de rincones que bien podrían ser protagonistas de cualquiera de los posts correpondientes a este viaje, pero... no será así...

Roma y su patrimonio queda en nuestra memoria, en nuestro corazón y todos sus monumentos forman parte ya de nuestra andadura por el mundo.

Gracias por acogernos y hasta siempre.

Analema

Roma: Fontana di Trevi


Dejando atrás las fuentes de a pie de calle que hemos comentado unos posts más abajo, llegamos, inexorablemente, a la majestuosa Fontana di Trevi.

La conoces sin haber estado en Roma, la conoces de reportajes televisivos, de alguna que otra revista, porque ha salido en multitud de películas o porque alguien te habló de ellas tras su último viaje.

Pero impacta ver su dimensión cuando te encuentras frente a ella, ocupa toda una plaza, no una parte o una esquina o un trocito, no, la pared posterior de un edificio es donde está situada la Fontana di Trevi que se levanta impresionante con todas sus esculturas de marmol blanco.

Es bonita llena de gente...


pero impresiona muchísimo más y vale la pena si sacrificas unas horas de sueño, para poder verla sin ella...


Al amanecer la Fontana es testigo de la intrusión de los miembros de la brigada municipal encargados de despojarla de sus valiosas monedas lanzadas por miles de turistas junto a sus más oscuros deseos ...